miércoles, 8 de agosto de 2012

Manual de la Piña WiFi - Parte 3: Conectividad

La Piña WiFi es esencialmente un punto de acceso inalámbrico y como tal proporciona a clientes servicios de conectividad de red tales como Internet. Normalmente la Piña WiFi operará en uno de estos modos:





Ethernet a PC

Con un cable Ethernet conectado al puerto PoE / LAN de la Piña WiFi, se puede compartir el acceso a Internet. Esto se hace normalmente con una laptop conectada a un punto de acceso inalámbrico cercano y legítimo, aunque se puede utilizar cualquier forma de de acceso a Internet, sea cableado o inalámbrico, puede compartirse. Un simple script de anclaje está disponible para sistemas Linux mientras que los usuarios con Windows pueden seguir instrucciones simples para habilitar la Conexión Compartida a Internet en la sección Conectándose por Primera Vez.





WiFi a PC

Muy similar a la conexión vía Ethernet, la WiFi puede utilizarse como un cable invisible, no hay diferencia alguna para la Piña WiFi. Esto le da al usuario la movilidad y libertad inalámbrica que requiere mientras que le proporciona a la Piña WiFi el acceso a Internet, tanto como los dispositivos se encuentren dentro del alcance.
Con el script de conexión, solo es cuestión de seleccionar las interfaces correctas.



Anclaje USB con Android

Desde la versión de Android 2.2 (Froyo), tres métodos de anclaje o tethering están soportados: Anclaje de Bluetooth, Zona WiFi portátil y Anclaje de USB. El último puede ser utilizado con la Piña WiFi para proporcionar el acceso a Internet a los clientes.




Dependiendo del modelo del dispositivo Android y del operador móvil, esta funcionalidad se puede habilitar y puede incurrir en costos por uso. Verifique su plan de datos y operador móvil antes de proceder a usar esta característica. Normalmente los dispositivos desbloqueados y rooteados pueden omitir los cargos adicionales de anclaje impuestos por el operador móvil. Cyanogenmod es solo un ejemplo de un ROM que soporta anclaje a través de USB. Algunas aplicaciones en la tienda Google Play ofrecen capacidades de Anclaje USB para dispositivos no rooteados. PDANet es uno de tales ejemplos. Desafortunadamente estas aplicaciones normalmente requieren una aplicación propietaria para ser instalada en el sistema Windows o Mac y no puede utilizarse en conjunto con la Piña WiFi.

Si su dispositivo Android soporta Anclaje de USB, puede utilizarse para proporcionar Internet a la Piña WiFi, también para compartir la conexión WiFi de Android o la conexión de Banda Ancha Móvil. Para habilitarlo, conecte un cable USB entre el dispositivo Android y la Piña WiFi. Con la Piña WiFi encendida y un cable USB conectado entre ambos dispositivos, el anclaje es ahora posible.

Desde la versión 2.3 (Gingerbread) de Android, la opción de Anclaje de USB se puede encontrar en el menú de configuraciones, normalmente en Ajustes > Conexiones Inalámbricas y redes > Anclaje a red y zona WiFi > Anclaje de USB.




En esta configuración la Piña WiFi obtendrá una nueva interfaz de red, usb0, y el enrutamiento será automáticamente ajustado para utilizar el dispositivo Android como su puerta de enlace predeterminada. No se requiere de configuraciones adicionales en la Piña WiFi. Para terminar al uso del anclaje de USB de Android, desconecte el cable USB o desactive la opción de anclaje en el dispositivo Android. La Piña WiFi deshabilitará automáticamente la interfaz usb0 y restablecerá la configuración predeterminada de enrutamiento.



Banda Ancha Móvil

La Piña WiFi proporciona soporte externo (out-of-the-box) para unos cuantos módems de banda ancha móvil USB 3G y 4G. El script de conexión 3G puede encontrarse en la opción 3G de la barra de navegación en el Centro de Control de la Piña WiFi (interfaz de administración web) y es actualizado con soporte a nuevos módems en WiFIPineapple.com. Las utilidades USB Mode Switch y SDPARM han sido incluidas para soportar la mayoría de los módems. Por favor revise los foros de la Piña WiFi y el wiki para obtener mayor información sobre estos dispositivos.





Relay WiFi

Desde la versión 2.3 del firmware, la Piña WiFi ha soportado un limitado número de adaptadores WiFi USB. Principalmente el adaptador basado en chipset Atheros ALFA AWUS036NHA. Este adaptador WiFi USB puede utilizarse en conjunto con la Piña WiFi como un segundo radio inalámbrico, habilitando el “Modo Cliente” o Relay WiFi y proveer acceso a Internet a clientes desde un punto de acceso cercano. Mientras que el radio wifi embebido en la Piña WiFi (wlan0) es utilizado en Modo Maestro (Access Point), el adaptador USB WiFi (wlan1) puede utilizarse en Modo Administrado (cliente) para conectarse a una estación base cercana.

A la fecha de elaboración del presente manual, no existe un módulo para la interfaz web que permita simplificar el proceso de conexión, sin embargo, las utilidades iwconfig y wpa_supplicant están incluidas para aquellos que se familiarizan con la terminal Linux. Se le recuerda a los usuarios consultar la página WiFiPineapple.com para obtener actualizaciones de los módulos.



Conexión Standalone

Siendo un dispositivo potenciado por un sistema Linux embebido, la Piña WiFi puede operar en un modo “standalone” o modo solitario, proporcionando a los clientes servicios web hospedados internamente. Utilizando las herramientas incluidas de Spoofing DNS (suplantación DNS), una técnica común es redireccionar las direcciones web específicas al servidor web interno de la Piña WiFi. Estas páginas pueden ofrecer páginas de engaño similarmente idénticas para ataques de phishing, código para exploits remotos, ataques de ingeniería social o inclusive para meter el video “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley (Ataque RickRolling).




No hay comentarios:

Publicar un comentario