lunes, 5 de agosto de 2013

Manual de la Piña WiFi - Parte 7: Configuración del Almacenamiento USB

USB


La página USB muestra los dispositivos conectados actualmente con la salida del comando lsusb, al igual que un formulario para modificar la configuración del archivo /etc/config/fstab. Este script de configuración es responsable por administrar la tabla de sistemas de archivo. Por defecto, fstab se encuentra configurado para montar la primer partición de unidades USB con formato EXT4 como /usb.




La serie de pendrives USB Sandisk Cruzer Fit ofrece amplio almacenamiento en un diseño de bajo perfil y con bajo consumo de energía.

Este modelo ya ha sido probado a fondo con la Piña WiFi y se encuentra disponible en HakShop.com
La serie Kingston DataTraveler Micro también ofrece un diseño adecuado para las necesidades de ocultamiento de la Piña WiFi.

Este modelo también es compatible con la Piña WiFi.



Como formatear un pendrive USB en EXT4 para usar con la Piña WiFi

El formateo de un pendrive USB para utilizar con la Piña WiFi se puede hacer mas fácilmente en un sistema Linux o utilizando una distribución Live-CD de Gparted. Al formatear con dos particiones, la segunda partición puede ser utilizada como espacio swap. Aquí hay un ejemplo utilizando Ubuntu y un Sandisk Cruzer Fit:


  • Desde Ubuntu abra Disk Utility en System > Admin.
  • Desmonte cualquier volumen que se encuentre anteriormente montado.
  • Borre del pendrive cualquier partición existente. Ahora deberá tener una unidad en blanco y sin particiones como se puede observar a continuación:


  • Agregue su primera partición usando el botón Create Partition, esta partición debe tomar el 80% del espació disponible. El espacio no utilizado será para la partición swap. Asegúrese de desmarcar la opción concerniente a tomar propiedad y de seleccionar EXT4 como sistema de archivos.


  • Repita el paso anterior usando el último espacio disponible (20%) desmarcando la opción de tomar propiedad y seleccionando EXT4 como sistema de archivos. Nombre las particiones como lo prefiera.



  • Su unidad se deberá ver como la imagen siguiente. Retire la unidad USB de su sistema Linux.


  • Configure la Piña WiFi para utilizar la partición swap desde la página USB y cambiando la opción predeterminada “option enabled 0” debajo de la sección “config swap” por la opción “option enabled 1”. Luego haga click en el botón “Actualizar”.

La configuración de fstab debe verse como la siguiente:



  • Con el pendrive USB conectado a la Piña WiFi, dirígase a la página Avanzado y ejecute el comando “mkswap /dev/sda2” utilizando el formulario Ejecutar Comandos. Finalmente, reinicie la Piña WiFi y verifique el espacio en disco y memoria desde la página Recursos.


Ahora es posible instalar módulos en la unidad USB, al igual que paquetes adicionales desde el módulo opkgmanager. Para la instalación manual de paquetes, utilice la opción “--dest usb” al ejecutar el comando opkg. Por ejemplo, “opkg install –dest usb nmap”. Este destino es configurable en el archivo /etc/opkg.conf.

La unidad usb será montada en /usb/.